ecoestadistica.com

sábado, mayo 20, 2006

Tutorial: Buscar virus en Windows desde Linux...

Mucha gente cree que únicamente puedes encontrar los virus de tu Windows ejecutándolo y haciendo la revisión de virus con tu antivirus correspondiente. Esto no es cierto, ya que puedes encontrar los virus de una unidad Windows desde otro sistema, sin ir más lejos puedes encontrarlos desde una distribución linux, por ejemplo Knoppix, que encima es Live, es decir, que la puedes ejecutar sin instalar nada en tu disco duro. Todo esto de forma gratuita, claro.


Uno de los programas más sencillos que realiza esta función en linux es F-Prot, disponible tanto en su versión de línea de comandos como en su versión gráfica. Para instalarlo sigue las opciones habituales de tu distribución, en el caso de Knoppix vete hasta el menú K -> Knoppix ->Utilidades -> Instalar software, selecciona fprot y comienza la instalación. Luego, para ejecutarlo, lo encontrarás en el menú K -> Knoppix -> Software Extra -> f-prot. Antes de nada selecciona la opción 4, Do Online Update, para recoger la última lista de definición de virus. Una vez actualizado, simplemente selecciona la partición de Windows y dale a Scan.

Se generará en tu home un archivo con un nombre parecido a report-fecha-de-escaneo.txt, conteniendo los logs de la operación. Este archivo puede ser muy largo, y probablemente solo te interese la última parte, así que puedes buscar la palabra "Infections" en el archivo, que será dónde empiece la parte interesante.

Más información | Hacks O'Reilly
Descarga | Knoppix

ecoestadistica.com